Nació en Piura en 1830. Fue hijo espurio del caudillo Felipe Santiago Salaverry y de doña Vicenta Ramírez. Su condición de hijo natural provocó el retraimiento y la melancolía del poeta.
Establecido en Lima, el general Salaverry trajo a su hijo a esta ciudad para vigilar su formación y ponerlo al cuidado de su esposa, doña Juana Pérez Infantas.
Derrotado el general por Santa Cruz, y fusilado en Arequipa, la viuda y sus dos hijos –natural uno, legítimo el otro – debieron huir a chile para librarse de la persecución de los enemigos de don Felipe Santiago.
Regresaron al Perú 4 años después. A la edad de 15 años, Carlos Augusto inicio la carrera militar, en la que ascendió hasta el grado de teniente coronel. Se casó con Mercedes Felices, cuando él tenía 20 años.
Fue un matrimonio efímero. Después amó as Ismena Torres, cuya familia se trasladó a Europa para no verla vinculada al nombre del poeta. El diario en prosa escrito por Salaverry para registrar las incidencias de su idilio con Ismena se convirtió después, transpuesto al verso, en su mejor obra: Cartas a un Ángel.
Fue secretario del presidente Mariano Ignacio Prado y combatió en la batalla del 2 de mayo de 1866. Se enroló en la diplomacia, lo cual le permitió visitar Estados unidos, Inglaterra, Francia e Italia. Estaba en París cuando suprimieron su cargo, y durante 6 años vivió acosado por los sinsabores. Ya en Lima, fue partidario del presidente García Calderón.
Marchó nuevamente a París para contraer matrimonio. Durante su viaje de bodas, en Alemania, lo atacó la parálisis. Murió en parís en 1891.
OBRAS
Poesía Lírica: Se reúne en cuatro libros:
- Cartas a un ángel (1871), en cuyo conjunto pueden encontrarse algunos logrados poemas amorosos y eróticos, inspirados en la misma mujer.
"Por ser libro de amor, Cartas a un ángel es al mismo tiempo, canto de dolor, a la ausencia, al pasado feliz, al sentido del tiempo; perspectiva amatoria que Salaverry poseyó como pocos poetas peruanos. Ha sido en esos versos en los que su talento dio el fruto menor; de la anécdota personal asciende Salaverry al tema permanente del amor e incide así en un rasgo esencial del carácter humano". De esta colección pertenece el poema antológico "¡Acuérdate de mí!".
- Diamantes y perlas (1869). Se compone, sobre todo, de sonetos variados, algunos circunstanciales y otros de temas amorosos y también festivos.
- Albores y destellos (1871), reúne la gran mayoría de poemas con motivos político-sociales y los que tratan, a veces arrebatadamente rozando con la metafísica, el tema de la muerte.
- Misterios de la tumba (1883), poesías de reflexión filosófica.
Teatro:
- El amor y el oro.
- Arturo.
- El bello ideal.
- El pueblo y el tirano.
- El hombre del siglo XX.
- Abel o el pescador.
- Atahualpa o la conquista del Perú.
Leyenda:
- La leyenda del Perú.
- ESTRUCTURA DE LA OBRA:
Contiene 09 estrofas la obra "Acuérdate de mí".
Cada estrofa contiene 8 versos.
- MOVIMIENTO LITERARIO: Romanticismo
- GÉNERO LITERARIO: Lírico
- ESPECIE LITERARIA: Poesía
- CALIFICATIVO: "Ruiseñor del Chira" "El cantor de los sepulcros y las ruinas"
gracias por la informacion :3
ResponderEliminarHola. Necesito libro impreso de CARTAS A UN ANGEL pero no encuentro en nignuna editorial. Por favor, te pido me informes si existe ediciòn impresa accesible.Muchas gracias. Jorge
ResponderEliminar