MARIANO MELGAR



MARIANO MELGAR
Fue bautizado dos días después de su nacimiento en la Catedral de Arequipa. Creció en su tierra natal, a los tres años ya sabía leer y escribir. Su hermano Jose Fabio Melgar afirmaba que a los ocho años ya manejaba el latín, y otros autores indican que además Melgar antes de cumplir los diez años llegó a dominar el inglés y francés. Estudia tempranamente en el Convento de San Francisco.
Antes de los ocho años el ilustrado y digno obispo Chavez de la Rosa le confirió la prima tonsura y le vistió el hábito clerical. Esto significó a la larga un litigio que terminaría al cumplir Melgar sus 23 años, consistía en la obtención de una capellanía en una viña en el valle de Majes.
Se debe mencionar que era el padre del poeta quien estaba interesado en que Mariano obtuviese dicha capellanía, y que sus planes se vieron afectados ante la decisión del joven Melgar de abandonar los hábitos.
Es durante esta etapa de su vida que Melgar había tenido acceso a una nutrida biblioteca, la biblioteca del Seminario Conciliar de San Jerónimo, que en aquel entonces había alcanzado renombre bajo la dirección del obispo Pedro José Chavez de la Rosa quien a su vez había siempre mostrado especial interés en los nuevos conceptos y teorías traídas del viejo mundo; por ello la biblioteca del Seminario e San Jerónimo era conocida como una de las más completas de la ciudad (si no la más completa), además de poseer entre sus volumenes muchos de aquellos que fueran prohibidos en el virreynato por su caracter revolucionario (Se sabe que muchos de los personajes más destacados de los primeros años Republicanos se formaron en este Seminario y tuvieron acceso a estos libros).
Fue maestro de Latinidad y Retórica, Filosofía y posteriormente figura también como profesor de Física y Matematica. Es poco después de haber recibido las ordenes menores en el Seminario San Jerónimo y por “Melissa” (cuyo verdadero nombre fue Manuelita Paredes) que Melgar decide abandonar los hábitos teniendo veinte años. Se aboca hacia literatura en donde destaca su poesía.
Después de su primera decepción (que se hace notar en su “Soneto a la Mujer”) se enamoró de María Santos Corrales, mejor conocída como Silvia, a quien él mencionaría románticamente en sus famosos yaravíes (forma poética lírica basada en el sentimiento en que el gran cantor arequipeño expresa su amargura y su tristeza).
Todo su drama amoroso y biografía puede considerarse verosímil siendo tomada de su conocida “Carta a Silvia”, en la que el poeta expresa en 522 versos cómo conoció el amor y el dolor, hasta la aparición y pérdida de su amada niña.
Fuera de el tema amoroso, Melgar también había empezado a mostrar interés en los temas politicos, es así, que impulsado por sus ideales, Mariano persuade a sus padres para ir a estudiar leyes a Lima. El deseo de independencia en Lima fue tan alto como los campos de historia, geografía, filosofía y matemáticas.
Tiempo después, decidió regresar a Arequipa, solamente para encontrar a Silvia, quien había sido persuadida por su padre de abandonar cualquier idea de unirse con Melgar (dice la tradición y leyenda de Melgar que esta oposición se debía a que la familia de Maria Santos Corrales culpaba al poeta por la muerte de la madre de la Joven “Silvia”). Si bien la leyenda lo convirtió en el eterno amante de “Silvia”, son en realidad tanto su amor como su sentimiento patriótico los que le impulsaban de manera complementaria (“Por Silvia amo a mi Patria con esmero, y por mi patria amada a Silvia quiero”). Es luego del rechazo sufrido por parte de Maria Santos Corrales, que Melgar decide mudarse al valle de Majes.
Y en Noviembre de 1814 que Melgar decide enrolarse en el ejército de Pumacahua y viaja hacia Chuquibamba dejando su retiro en Majes, uniendose a una columna de patriotas que partirían posteriormente a la ciudad de Arequipa.
Luego de una intensa lucha, Melgar muere fusilado teniendo 24 años y medio, en Umachiri, el 12 de marzo de 1815.
BibliografiaOdas
Aunque escribió poesía filosófica, cívica y epigramática, es recordado sobre todo por su poesía amorosa, en la que destaca su Carta a Silvia y sus yaravíes (del quechua haraui, "canto" o "poesía").
Silvia fue el gran amor de su breve vida y la idealizó e inmortalizó en versos doloridos. El mérito de sus yaravíes es haber adaptado al lenguaje lírico culto una forma popular mestiza, proveniente de fuentes indígenas y ya asimilada al folclore musical de Arequipa, donde había nacido.
Traspasados de simple emoción y dulzura, los del autor suenan con un timbre de sinceridad: la de un joven que confiesa, entre púdico y arrebatado, sus cuitas de amor.
Su defecto es el limitado registro de esa voz: es una poesía de una sola nota y, siendo auténtica, tiende a resultar algo monótona.
Elegías
Soneto a la Mujer
Yaravì
Carta a Silvia
Las fábulas

  1. El cantero y el asno

  1. Las abejas
  2. Las cotorras y el zorro
  3. Las aves domésticas
  4. El asno cornudo
  5. El ruiseñor y el calestero (1813) 
  6. La ballena y el lobo
  7. El murcielago
  8. Los gatos
Muy poco se ha escrito y estudiado acerca de esta especial producción melgariana, sin embargo los hermanos Ataucuri García destacan en un estracto de su libro dedicado a este tema: “Melgar creía firmemente que la literatura era una herramienta útil para cambiar a la sociedad; por ello escribió sus fábulas, pequeñas joyas donde se amalgama perfectamente el literato con el patriota.”
La temática de sus fábulas, reafirman su compromiso con la causa independentista. Además, tienen la característica inusual de haber sido escritas para una coyuntura muy específica: la etapa de la emancipación, con sus conflictos sociales, enfrentamientos ideológicos, anarquía política, moral, gubernativa. 
Videos

"Palomita dónde vais"
Mariano Melgar Valdivieso

Album "EL llanto del yaraví"´(2007)
- El yaraví es un género mestizo, un canto dulce y triste, expresivo de la nostalgia y de las penas del amor imposible o no correspondido. Se deriva del antiguo harawi prehispánico (que tenía otras connotaciones). Hay yaravies en toda la zona andina, desde Ecuador hasta Argentina, pero es en Arequipa donde se ha dado esa alquimia favorecida por el hombre y el paisaje, que ha producido muchos de los yaravíes más bellos que hay.
Biblioteca digital
Sonetos de Mariano Melgar
Manuscrito autógrafo y desconocido
de Mariano Melgarcontiene Fabulas, poesias, odas, etc.
por Estuardo Núñez Hague
Las fábulas
de Mariano Melgar
A Silvia
No nació la mujer para querida
Figurarme solía un magistrado
Vuelve que ya no puedo
Yaraví
Para saber más
Historia y Leyenda:
Mariano Melgar
 
Por Aurelio Miró Quesada Sosa 

12 de marzo
Mariano Melgar, poeta del amor, y la libertad
por Danilo Sánchez Lihón
Homenaje a Mariano Melgar en el 216 años de su nacimiento
por Dr. Henry Guillén Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario