LAS PRINCIPALES MANIFESTACIONES

Durante el periodo de emancipación aparecieron las siguientes manifestaciones:

  • La copla. Es un grupo de cuatro verso de ocho sílabas que se usa en canciones populares. Surgió en España. Antonio Machado se expresa así de las coplas:
Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.
  • La oda. Es una composición poética de gran extensión. Se cultiva desde los antiguos griegos y se distingue por la grandeza de su inspiración y del asunto tratado. Suele expresar la admiración por algo o por alguien. Es un poema creado  con intención de homenaje o exaltación. La obra cumbre de este tipo de poemas fue “La victoria de Junín”, compuesta por José Joaquín Olmedo y dedicada a ensalzar la figura del Libertador Simón Bolívar.
  •  La fábula. Tuvo su origen en la antigua Grecia. Fue muy apreciada durante el Neoclasicismo europeo (siglo XVII), pues resultaba ideal para transmitir las célebres moralejas o enseñanzas morales. Las más conocidas fábulas peruanas de esta época pertenecen a Mariano Melgar. 
  • El ensayo. Desde fines del siglo XVIII, las ideas precursoras se difundieron fundamentalmente a través del ensayo. La fundación en 1791 del Mercurio Peruano, órgano de prensa de la Sociedad amantes del País, constituyó un hecho importantísimo. Otro ejemplo notable de ensayo es la Carta a los españoles americanos (1792), de Juan Pablo Viscardo y Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario