CONTEXTO/ INFLUENCIAS/ ESPACIO TEMPORAL/ ETAPAS

CONTEXTO

HISTÓRICO

    • 1827 – 1835: Caudillaje militar
    • 1836 – 1839: Confederación Perú – Boliviana
    • 1839 – 1844: Restauración y Regeneración
    • 1845 – 1863: Gobierno de Ramón Castilla

SOCIAL

  • Conviven cuatro grupos sociales muy influyentes en el poder:
    • Los militares
    • El clero
    • La aristocracia  
    • La clase media.
  • La Aristocracia Limeña estaba interesada en  recuperar el sistema colonial de inicios del siglo XIX.
  • La clase media,en cambio, era liberal y demócrata.
  • El Costumbrismo fue el momento de enfrentamiento de dos proyecto diferentes pertenecientes a dos grupos diferentes
    • La aristocracia
    •  La clase media.

INFLUENCIAS

Neoclasicismo:Intención didáctica, moralizadora y modelos clásicos.
Romanticismo:Colorido local, gusto por lo pintoresco y contrastede la atmósfera.

ESPACIO TEMPORAL

  • Se inició en 1829 con el estreno de “Frutos de la educación”de Pardo y Aliaga.
  • Máximo esplendor: fundación del periódico “El espejo de mi tierra”(1840) de Pardo.
  • Culminación: comedia“Las tres viudas”de Segura en 1862.

ETAPAS

1°Etapa
Manuel Asencio Segura yFelipe Pardo y Aliaga.
2°Etapa
Narciso Aréstegui y ManuelAtanasio Fuentes (“El murciélago”).
3°Etapa
Abelardo Gamarra (“El Tunante”).
Antecedentes
Juan del Valle y Caviedes, Alonso Carrió de la Vandera
(“Concolorcorvo”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario