La literatura peruana del siglo XIX es un espacio fundacional en donde se gestan rasgos constitutivos, se consolidan fracturas perdurables del campo cultural y se diseñan líneas centrales que marcarán el devenir. No obstante, sigue presentando múltiples territorios inexplorados y amplias zonas superficialmente interpretadas. Muchos textos literarios de esa etapa constituyen un prueba palpable de la importancia que tuvo esta época en la historia de la literatura peruana. Lastima, que la gran mayoría de estos textos, por no decir casi todos, se encuentran esparcidos en las revistas culturales de aquellos años o publicados por partes en los diarios. La prensa fue el soporte material privilegiado para la producción literaria decimonónica. Poemas, novelas de folletín, cuadros y artículos de costumbres, tradiciones, obras teatrales, ensayos, se publicaron primero en los periódicos y revistas de la época, solo un porcentaje muy pequeño se reunía y se publicaba, posteriormente, en libro.
|
|
|
El nivel temporal corresponde a lo que fué publicado durante el período de 1780 1879. El lapso comprendido entre ambos límites abarca la crisis y disolución del régimen colonial (1780 1830), la gestación del orden letrado republicano (1830 1845) y la literatura en la República del Guano o la consolidación del orden letrado republicano (1845 1879). Los parámetros temporales comprenden tres fenómenos imbricados: la consolidación de las bases del Estado republicano, la forja del proyecto nacional limeño criollo, y la institucionalización del campo literario. Estamos ante el periodo menos estudiado de nuestra historia literaria. Los juicios superficiales y las lecturas prejuiciosas no pueden mellar lo incontrastable: el siglo diecinueve configura, mediante el discurso literario y el jurídico-político, las formas y los nudos ideológicos que van a regir nuestros modelos políticos y definir gran parte de nuestro imaginario sociocultural. Por ello, entender este periodo de nuestra historia es un asunto crucial e ineludible, no solo para conocer la dinámica del campo literario y las interrelaciones (complementación, oposiciones e hibridaciones entre los tres sistemas identificados por Antonio Cornejo Polar (literatura ilustrada o de elites, literatura en lenguas nativas - quechua, aimara, ashaninka, etcétera- y literatura popular escrita español) sino, incluso, para pensar y enfrentar problemas nacionales aún vigentes (racismo, subalternidad, articulación y conflicto entre la cultura nacional y la global, etcétera).
|
|
Asimismo, varios estudios recientes nos han mostrado que por primera vez en la historia, mujeres intelectuales participaron en el discurso público del Perú. En sí, su labor fue destacada, ya que cumplían un papel importante en la formación y autodefinición de la nación peruana a partir de las décadas de 1860 y 1870, y sobre todo a partir de la derrota en la Guerra del Pacífico. La cuzqueña Clorinda Matto de Turner es la que mejor podría representar al período anteriormente mencionado puesto que fue una de las mujeres intelectuales que más se destacó en el proceso modernizador del Perú en el siglo XIX. Tras la derrota peruana en la Guerra del Pacífico, los literatos de esa época aunaron esfuerzos para que el Perú pudiera salir de la penosa situación que se encontraba. Tanto escritores hombres como mujeres, jugaron un papel fundamental en el resurgimiento de la nación peruana. Primero con la palabra, fomentando una esperanza en las futuras generaciones.
|
Por todo lo dicho anteriormente, el rol que desempeñaron los literatos del siglo diecinueve es más que notable. Una mezcla de literatura, conciencia nacional y apoyo espiritual, fueron las claves para que siempre se recuerden a los escritores que vivieron a lo largo de esos cien años. |
|
Julián M. del Portillo es el primer escritor peruano que asigna el nombre de "novelas" a sus breves composiciones narrativas publicadas en forma de folletín en El Comercio. «Lima de aquí a cien años» (1843) es el primer texto narrativo ficcional plenamente original escrito por un peruano que se publica por entregas sucesivas en un periódico. Los mundos representados aluden a la ciudad de Lima y de Cuzco, es el primer texto de carácter futurista con elementos fantásticos en la literatura peruana, y es una narración estructurada sobre la base de epístolas, pero que revela francamente los deseos de modernidad y los imaginarios comerciales de un sector de las elites letradas del periodo. Aunque podemos encontrar elementos propios de la novela de folletín (manejo del suspenso en función de las unidades de las entregas, conciencia social, intervención de la Providencia para solucionar los conflictos y fin pragmático de carácter político), esta narración escapa parcialmente a los marcos de la novela de folletín porque no existe la lógica argumenta¡ (despojo recuperaciónreconocimiento) ni la lucha esquemática entre el Bien y el Mal representados por personajes.
|
|
Literatura Peruana de la República | historia |
|
En el Perú que está rapidamente cambiando aparecen varias corrientes literarias bien diferenciadas, que surgen por la influencia europea y los acontecimientos del momento: es el periodo que abarca la crisis y disolución del régimen colonial (1780 1830), la gestación del orden republicano (1830 1845) y su consolidación (1845 1879).
Se reconocen las siguientes corientes literarias:
Estos cien años se inician con el levantamiento de Tupac Amaru II en 1780, siguen con la independencia del 1821 y con el regreso a España del último virrey español en el 1825, la guerra con Chile del 1879
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario